fbpx
¿WordPress o Prestashop para mi tienda online?

¿WordPress o Prestashop para mi tienda online?

Voy a crear una tienda online. ¿Qué CMS utilizo?

 

Puede que, tras haber leído sobre las ventajas que aporta tener una tienda online, tú también quieras una. Lo primero que debes decidir es el CMS que vas a utilizar: PrestaShop o WordPress.

Para quien no lo sepa, un CMS (Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos, que permite administrar y gestionar contenidos en tu web sin tener conocimientos de programación. Así, tendrás una web autogestionable, donde fácilmente podrás ver tus pedidos y crear o modificar productos.

Si ya te has decidido a crear tu ecommerce, seguramente estés eligiendo a alguien que te ayude con el diseño web de tu tienda online. Y tal vez te hayan hablado de un montón de cosas que no entiendes, como el SEO, la integración o los métodos de pago disponibles. Siempre es recomendable dejarle el desarrollo de tu web a un profesional, y que utilice un CMS como WordPress o Prestashop, para que tú misma/o, con un poco de formación, puedas realizar el mantenimiento de la web, una vez que esté finalizada. Podrás escribir artículos en el blog, gestionar productos, pedidos o ventas, sin dificultad.

 

Existen muchos CMS: Magento, OsCommerce, Shopify, Open Cart… Pero, sin lugar a dudas, los que parten el bacalao son PrestaShop y WordPress, por algo son las que cuentan con mayor número de usuarios.

Una buena elección del CMS de tu tienda online resulta fundamental para una gestión cómoda y eficiente de tu negocio. En este post voy a explicarte las diferencias, pros y contras de los principales CMS: WordPress y PrestaShop.

diseño de tienda online

PrestaShop: un CMS por y para profesionales.

 

PrestaShop es un CMS creado en 2007 con el fin específico de gestionar tiendas online. Su núcleo incluye un inmenso catálogo de opciones para configurar la web a tu gusto y tener un control total de la misma.

Prestashop es un CMS indicado específicamente para venta online, y posee numerosas opciones de configuración para tienda online. Prestashop soporta gran número de productos, y ofrece mayor configuración en métodos de pago y envíos, atributos de los productos (talla, color, diseño…), stock, estadísticas, importación y exportación de productos.

 

 

Cara y cruz de PrestaShop

 

Pros de PrestaShop Contras de PrestaShop
Muy poderoso: su núcleo te da muchísimas posibilidades sin necesidad de módulos. Hay más plugins de pago que en WordPress, y su precio es más elevado.
La mayoría de ERPs desarrolla los conectores para tiendas online con Prestashop, antes que con Woocommerce. Aunque su uso es muy sencillo, es más difícil de utilizar que WordPress.
Da a tu tienda online un aspecto profesional. Mayor rigidez en las opciones SEO que WordPress.
Muy estable: aunque instales muchos módulos seguirá yendo rápido. Más rígido en opciones de diseño que WordPress.
Te permite una gestión integral de tu tienda online.
Sus módulos (al ser de pago) cuentan con un buen soporte técnico y están muy actualizados.

 

diseño ecommerce

¿Para qué tipo de tienda online recomiendo PrestaShop?

 

  • Si quieres una gestión más avanzada, PrestaShop es para ti.
  • Si vas a hacer dropshipping, tu catálogo tienes muchos productos o estos tienen diversas caracterísiticas, PrestaShop quizá sea mejor opción.
  • Si lo primordial en tu web es la venta online o tu tienda va a tener grandes dimensiones, PrestaShop es para ti.

 

Con PrestaShop vas a tener un control total de tu tienda online desde el principio, sin necesidad de añadir módulos extras: mayor configuración en métodos de pago y formas de envío, atributos de los productos (talla, color, diseño…), conectar con un ERP o programa de gestión, control de estadísticas, importación y exportación de productos, sincronizaciones de stock… En definitiva: TODO lo que puedas pedir a la gestión de tu negocio (y lo que no, también).

Si tu tienda online es grande, con muchos productos, con variados atributos, varias formas de pago y modalidades de envío; en definitiva, si quieres que tu cliente tenga un inmenso abanico de posibilidades para elegir, elige PrestaShop sin dudarlo.

 

diseño web responsive

 

WordPress: funcionalidad, diseño, sencillez, SEO

WordPress, la herramienta por excelencia de los bloggers, cuenta desde 2011 con su un plugin para comercio electrónico: Woocommerce, un práctico plugin con todo lo necesario para gestionar una tienda online, sin nada superficial.

Se recomienda WordPress si, además de tienda online, la web estará enfocada a la parte informativa, de portafolio, blog, o si quieres un diseño diferente, no tan enfocado a tienda. Además, su precio suele ser menor. Esto se debe a que existen mayor cantidad de plugins gratuitos o más baratos que para Prestashop.

Si con tu web quieres dar a conocer tu negocio, hablar sobre ti o sobre tu marca, tener un blog, y de paso vender unos cuantos productos. Entonces te recomendamos WordPress + Woocommerce. WordPress posee multitud de plugins para todas las funcionalidades que te puedas imaginar y, si no existe, también se puede desarrollar (aunque a mayor coste).

Además, WordPress es más flexible frente a modificaciones, tanto de diseño como de SEO.

WordPress tiene más opciones en configuraciones de este tipo, y funciona perfectamente añadiendo el plugin Woocommerce, para pocos o muchos artículos aunque, como te comentaba, Prestashop tiene más opciones de configuración avanzadas.

 

diseño tienda online pontevedra

Cara y cruz de WordPress

Pros de WordPress Contras de WordPress
Tiene más plugins gratuitos o más económicos que PrestaShop para cumplir casi cualquier funcionalidad Si quieres disponer de opciones no esenciales, deberás instalar más plugins. Si instalas demasiados plugins tu web puede ralentizarse.
Modificaciones de diseño más flexibles Las estadísticas que te proporciona no son tan completas como las de PrestaShop
Configuraciones SEO más flexibles
Más adecuado para crear Webs Corporativa con Blog y Tienda Online
El panel de administración de pedidos es muy sencillo de utilizar

¿Para qué tipo de tienda online recomiendo WordPress?

  • Si buscas un sistema más fácil de utilizar, WordPress es para ti.
  • Si, además de tener una Tienda Online, también es importante para ti la parte corporativa, con información sobre tus servicios o instalaciones. Buscas dar a conocer tu negocio, hablar sobre ti o sobre tu marca, desde luego, WordPress es para ti.
  • Si es importante para ti tu Blog corporativo. Si quieres darle un diseño diferente a tu negocio, no tan enfocado a tienda, WordPress es para ti.
  • Si, además de tu tienda online, quieres tener otras funcionalidades como gestor de reservas en línea, cursos online, buscador avanzado para vehículos o inmuebles…
  • Aunque para tener gran cantidad de productos suele recomendarse Prestashop, WordPress funcionará perfectamente también para tu tienda tengas muchos o pocos productos.

Ten en cuenta que WordPress + Woocommerce puede llegar a manejar muchas funcionalidades que tiene PrestaShop en su núcleo duro, a base de añadirle plugins (p ej: multi idioma), por lo que no se trata de un CMS menor.

En Diseños y Webos, como expertas en marketing online, podemos asegurarte que tanto Woocommerce como PrestaShop son los CMS más utilizados a nivel mundial y que ambos cuentan con un montón de extensiones perfectas para gestionar tu tienda online: ahora la decisión es tuya.

¿Te ha sido de utilidad este post para aclararte la diferencia entre Woocommerce y PrestaShop? ¡Pues entonces compártelo!

diseño web villagarcia

¿Y tú qué opinas? ¿Has probado ya Woocommerce o PrestaShop? ¿Te has quedado con alguna duda al respecto? Diseños y Webos está deseando conocer tu

 

 

Resumen
WordPress o Prestashop
Nombre artículo
WordPress o Prestashop
Descripción
¿Debería utilizar WordPress o Prestashop, para mi tienda online? En Diseños y Webos desarrollamos tu tienda online, eligiendo siempre el CMS que convenga
Autor
Nombre del editor
Diseños y Webos
Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.