fbpx
¿POR QUÉ CONTRATAR UN COMMUNITY MANAGER?

¿POR QUÉ CONTRATAR UN COMMUNITY MANAGER?

“¿Necesito contratar un Community Manager?” Es la pregunta del millón. Todavía muchos empresarios creen que, o bien no necesitan tener presencia online, o bien cualquiera es capaz de gestionarla. En este post vamos a contarte todas las ventajas que puede aportar a tu negocio contar con un experto en redes sociales.

Estamos inmersos en la sociedad 2.0 hasta las cejas, la gente no se separa de sus smartphones ni un segundo, las redes sociales tienen cada vez más miembros e influencia… ¿Y tu negocio se lo va a perder? ¡sácale el jugo a las nuevas tecnologías!, solo necesitas contratar a un Community Manager profesional para lograrlo.

¿Qué es un Community Manager?

Al tratarse de un perfil profesional muy novedoso, todavía hay muchos empresarios que no saben realmente lo que es un Community Manager y cuáles son sus funciones… Así que ignoran todos los beneficios que esta figura puede aportarles.

 

Un Community Manager es el profesional de marketing digital encargado de la creación, gestión y desarrollo online de una marca o empresa en el mundo digital.

 

Al contratar a un Community Manager tu negocio comenzará a cobrar vida en Internet, ya que este profesional ejerce de intermediario entre tu empresa/ marca y tu comunidad online, para velar por tu buena imagen.

 

Todo el mundo sabe crear un perfil en las redes sociales, pero no todos saben cómo desenvolverse en ellas. Poner al frente del puesto de Community Manager a una persona que no sepa lo que tiene entre las manos puede dañar la reputación online de tu empresa. Casos así encontramos a montones:

 

  • Media Markt pensó que era buena idea animar a sus clientes a visitar sus tiendas a base de menospreciar la fiesta nacional.
  • El Community Manager de la Policía Nacional tuvo la ocurrencia de explicar cómo hay que pasar la droga por los controles del aeropuerto.
  • Coca Cola decidió felicitar las Navidades a los rusos con la imagen del mapa de Rusia… Sin Crimea, lo que les cabreó bastante; rectificaron publicando otro mapa que sí incluía este territorio… Y enfadaron a los ucranianos.
  • El Community Manager Fnac quiso ser tertuliano por un día y publicó un tweet criticando a cierto partido político.
redes sociales Diseños y Webos

¿Cuáles son las funciones de un Community Manager?

  1. Elaborar contenido que sea relevante y de calidad (posts, imágenes, infografías, tuits, vídeos, etc.).
  2. Planificar un calendario de publicaciones.
  3. Expandir la comunidad online de tu empresa a través de contenidos virales
  4. Buscar contenidos relativos a tu ámbito empresarial, con el fin de crear networking.
  5. Interactuar con los usuarios de manera ágil y apropiada: implica promover el diálogo, responderles, actuar frente a los trolls… Todo ello favorece el engagement.
  6. Gestionar las actuaciones tácticas (descuentos, concursos, promociones, etc.).
  7. Gestionar las crisis Social Media de forma rápida, educada y valiente, so pena de sufrir el temible efecto “bola de nieve”.
  8. Evaluar los resultados de tus redes sociales, para saber qué actuaciones tomar.
  9. Rastrear Internet en busca de lo que se dice de tu marca o empresa y reaccionar en consecuencia.

¿Cuáles son las herramientas del Community Manager?

 

Existen varias herramientas online capaces de hacer más fácil la vida a un Community Manager… Pero recuerda que “el hábito no hace al monje”, así que el hecho de usarlas no te va a convertir en un profesional de la gestión online.

  1. TweetDeck: con ella sabrás en todo momento lo que ocurre en tu cuenta de Twitter.
  2.  Easypromos: va genial para hacer promociones de productos y servicios.
  3. Canva y Snappa: permiten diseñar imágenes que ilustren tus publicaciones, de manera tan sencilla como resultona.
  4. Tiny PNG: bajar el peso de tus imágenes, sin disminuir por ello su calidad.
  5. Sprout Social y Buffer nos permiten programar los contenidos.
  6. Tweet binder, Twitter Analytics o Facebook Insights te aportan valiosas estadísticas.
  7.  Feedly: pon los feeds de los blogs a tus pies
  8. Metricool: te permite saber qué sucede en las principales redes sociales en tiempo real, así como programar publicaciones y realizar análisis de su impacto.
  9.  Klout y Kret: te permiten medir la reputación de tu perfil o marca.
  10.  Bitly: perfecto para acortar las URL.
contratar community manager Pontevedra

¿Conoces el decálogo del buen Community Manager?

  1. Un buen Community Manager nunca descansa: siempre debe estar al pie del cañón, así que debe amar el mundo digital.
  2. Un buen Community Manager actúa de manera ética y coherente: sabe que la cuenta que gestiona no es la suya personal, ratifica las fuentes de información que emplea, no hace un uso abusivo del hashtag y de su marca, no compra seguidores…
  3. Un buen Community Manager va dos pasos por delante de sus seguidores, sabiendo de antemano  cómo reaccionarán estos a cada una de sus actuaciones.
  4. Un buen Community Manager debe saber qué publicar: solo los contenidos relevantes y útiles son bienvenidos por la comunidad online, los moscones molestan.
  5. Un buen Community Manager le toma el pulso a Internet: sabe en todo momento qué es trending (de moda) y cómo explotarlo en beneficio de su marca o empresa.
  6. Un buen Community Manager debe saber dónde publicar cada cosa: en el blog, en la página web, en las redes sociales (y, dentro de ellas, saber qué es apropiado para cada una).
  7. Un buen Community Manager es capaz de reaccionar de forma rápida (pero no precipitada) ante todas las menciones y quejas relativas a su marca/ empresa, sabiendo cuándo y cómo hay que pedir perdón.
  8. Un buen Community Manager debe poseer un alto nivel cultural y una ortografía perfecta, sabiéndose adaptar al lenguaje de la empresa y tratando con respeto a sus seguidores.
  9. Un buen Community Manager sabe trabajar en equipo e improvisar en los peores momentos, adaptándose a los cambios con flexibilidad.
  10. Un buen Community Manager sale al frente con espíritu positivo y sentido del humor (pero eso no significa tratar a los demás de manera sarcástica o burlona).

 

¿Cómo contratar al mejor Community Manager?

 

A estas alturas, seguro que ya tienes claro qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones y habilidades, ¿verdad?

 

¿Necesitas contratar a un Community Manager? confía en Diseños y Webos: tu agencia de marketing digital de Pontevedra especializada en gestión de redes sociales para empresas.

 

El basto mundo de las redes sociales para empresas no guarda secretos para nosotras, y es que nuestra agencia de social media se mueve por ellas como pez en el agua: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, Google+, Linkedin, YouTube… Sabemos cómo sacarles partido en tu beneficio.

 

Desde Facebook para empresas hasta Instagram, pasando por Facebook Marketplace, a nuestro servicio de Community Manager para PYMES no se le pone nada por delante: nuestra agencia de redes sociales velará incesantemente por tu reputación digital.

 

En Diseños y Webos nos ocupamos de todo: diseñamos tu web y blog corporativos, procurando su retroalimentación con las redes sociales; definimos y planificamos las estrategias de marketing; nos encargamos de la relación directa con tus clientes; te proporcionamos un servicio global de gestión de redes sociales…

 

¿Te ha sido útil este post sobre la importancia de contratar a un Community Manager? Si es así, te agradeceríamos que lo compartieras en tus redes sociales.

 

¿Aún tienes dudas sobre si te conviene o no contratar a un Community Manager? ¿No te han quedado claras sus funciones? ¿Estás en desacuerdo con algo de lo que hemos dicho en este post? En Diseños y Webos siempre queremos saber tu opinión: ¡anímate a participar!

Resumen
¿POR QUÉ CONTRATAR UN COMMUNITY MANAGER?
Nombre artículo
¿POR QUÉ CONTRATAR UN COMMUNITY MANAGER?
Descripción
En este post hablamos de la importancia de contratar un community manager profesional para gestionar las redes sociales de tu empresa. En un mundo en el que las redes sociales están al alcance de todo el mundo, podemos pensar que cualquiera puede gestionar las redes sociales de su empresa. Sin embargo, lo mejor siempre será contar con la figura de un community manager profesional que domine las herramientas adecuadas.
Autor
Nombre del editor
Diseños y Webos
Logotipo del editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.