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Marcas y redes sociales: ¿nacidas para entenderse? Por supuesto.

Marcas y redes sociales: ¿nacidas para entenderse? Por supuesto.

Las redes sociales son un arma de doble filo para las empresas ¡Lee este post y descubre todo lo que necesitas saber para convertirte en la marca favorita de tus seguidores!

¿Realmente necesita mi empresa redes sociales?

¡Claro que sí! Tu negocio debe exprimir todas las posibilidades que le brinda el mundo digital: página web, tienda Online, blog y, naturalmente, también las redes sociales. Créenos, cuantos más canales de comunicación online abarque tu empresa, mejor.

8 ventajas del Social Media para tu marca

  1. Refuerza la imagen de tu marca.
  2. Ayuda a tus clientes a contactar contigo de manera rápida y directa (lo que es muy positivo de cara al S.A.T), siendo una vía perfecta, además, para tomar el pulso a tus seguidores (opiniones, críticas, futuros lanzamientos).
  3. Puedes lograr una gran alcance a bajo precio.
  4. Te permite llegar a tus clientes potenciales, gracias a la analítica y a la segmentación del target.
  5. Es un medio rápido para difundir tus promociones.
  6. Fortalece el vínculo con tus clientes, pues los haces sentir parte de tu organización.
  7. Atrae tráfico a tu página web corporativa y mejora el posicionamiento online de tu empresa.

 

Estos son solo algunos de los beneficios de las redes sociales para tu empresa. Si quieres saber todo lo que el Social Media aporta a una marca visita este post.

 

La importancia del Community Manager para la gestión del Social Media

Debes tener claro que ese mundo de jugosas ventajas del Social Media para tu negocio no se producen automáticamente, por el hecho de abrir una cuenta en una red social, ¡ni mucho menos! Detrás del éxito empresarial 3.0 están muchas horas de trabajo, estrategia y conocimientos, gracias a los cuales tu aventura en Facebook o Instagram despegará como un cohete.

 

Desenvolverse en redes sociales no es una tarea sencilla. No solo debes saber qué publicar, sino también dónde y cuándo hacerlo, ¿se debe pedir perdón cuando metes la pata? ¿cómo lidias con los trolls? ¿qué hacer ante una crisis de marca en redes sociales?

 

Como ya habrás podido imaginar, “estar ahí” no basta. Hay que hacer las cosas bien. Por eso te recomendamos que contrates un servicio experto de Community Manager, ya que te hará ahorrar tiempo y muchos quebraderos de cabeza.

 

Muchos empresarios suelen encomendar la gestión del social media al primero que encuentran y, claro, luego pasa lo que pasa… tipo voy a aprovechar una catástrofe natural para promocionar mis rebajas, voy a confundir mi cuenta privada en Facebook con la corporativa o voy hacer una gracieta sexista y ya verás que risa.

 

Redes sociales y empresas

Asúmelo. Las redes sociales no son un canal de venta directa.

Un pecado capital de una estrategia de marca en Social media es confundir churras con merinas. Una cosa es exprimir todas las posibilidades que te brinda Internet y otra muy distinta es meter tus mensajes donde no corresponde.

 

Como empresario, lo que quieres es vender. Todas tus acciones -online y offline- se dirigen a ese fin, de acuerdo, pero debes entender que, en el marketing digital, no todas las herramientas se utilizan para la venta directa.

  • Tu página web corporativa les dice a tus visitantes quién eres y qué haces.
  • Tu blog corporativo informa a tus lectores sobre cosas útiles relacionadas con su actividad.
  • Tu tienda online vende tus productos a tus clientes.
  • Tus redes sociales muestran a tus seguidores novedades relacionadas con tu negocio, nuevos productos u ofertas y establecen un canal para relacionarte con ellos de tú a tú (resolviendo dudas, atendiendo sugerencias, respondiendo a sus críticas, etc.)

 

Es decir que, si bien todos tus actos se orientan a vender, no puedes hacerlo directamente en todos estos canales… o acabarás por cansar a tu audiencia. Canales de venta directa son, por ejemplo, tu página web o tu tienda online (aunque existe también la opción de “tienda” en Facebook).

 

Lo más importante es que no satures a tu público con mensajes de venta, y que compartas contenido útil y de calidad para ellos. No te olvides nunca de que te mueves por una red SOCIAL.

 

Emplear todos los medios online para colocar tus productos descaradamente sólo generará en tus seguidores una sensación desagradable, que acabará haciendo que no les caigas demasiado bien. Así que no te pases de listo y emplea estas valiosas herramientas de la forma correcta.

Redes sociales para empresas

13 Malas prácticas de las marcas en las redes sociales

  1. Hashtag hasta en la sopa: Basta. Su inclusión abusiva molesta a la hora de leer los textos y te hace quedar como un spammer que quiere ir de moderno. Además, algunas redes sociales penalizan esta práctica.
  2. No te metas con calzador: Entra en los grupos y conversaciones si realmente viene a cuento, so pena de parecer desesperado por un poco de atención .
  3. No calques los mismos contenidos en todas tus redes sociales: Recuerda que cada una tiene su propia idiosincrasia.
  4. Responde siempre a tu público de forma puntual y educada, sin perder los nervios.
  5. Ni mucho ni poco: Procura que el ritmo de tus publicaciones sea equilibrado (si abrumas a tus seguidores, los cansarás y sí nunca publicas nada, te olvidarán).
  6. ¡Siempre abierto! Un perfil corporativo es, por definición público ¿qué sentido tiene hacerlo privado?
  7. El arte de dar las gracias: Si quieres agradecer a tus nuevos seguidores, hazlo mediante mensaje privado e individualizado… o, de lo contrario, parecerá que haces Spam.
  8. “Yo quiero tener un millón de amigos”: Contar con muchos fans en redes sociales es bueno para la imagen de tu marca, sí, pero intenta siempre, dentro de lo posible, que tus seguidores sean seguidores de calidad, ya que ellos alimentarán tu engagement.
  9. Sin orden ni concierto: Carecer de una estrategia de Social Media y dejar la gestión de redes sociales a la improvisación puede llevar a cuentas con una actividad errática. Una buena estrategia te ayudará, por contra, a diferenciarse de la competencia y a identificar to target.
  10. Tiramos un ramo al aire y el que lo cogió es nuestro Comunity Manager: Luego nos te sorprendas de que el social media de nuestra marca quede a la altura del betún,   gracias a declaraciones polémicas, respuestas groseras y arrogantes, textos con faltas de ortografía, etc.
  11. Di no al spam: No hay nada más molesto para los clientes, da igual la vía que utilices (correo electrónico, teléfono y, por supuesto, las redes sociales).
  12. ¿Y esto a qué viene? Que el afán por publicar regularmente no te lleve a compartir contenidos irrelevantes, que no tengan nada que ver con tu marca ni con tu público.
  13. Evita que tu comunicación sea a base de ofertas ¿Es que no tienes nada más interesante que contarle a tus seguidores?

 

Podemos asegurarte que, a pesar de ser un invento relativamente moderno, la antología de las meteduras de pata en redes sociales por parte de las marcas es bastante larga… y estos son solo algunos ejemplos de lo que puede pasar si la gestión del Social Media no se hace con cuidado.

 

¡Pon las redes sociales de tu negocio en las mejores manos!

Después de haber visto lo que se debe hacer con las redes sociales -y lo que no- ya imaginarás el calado de las repercusiones que la gestión del Social Media tiene para cualquier marca, por lo que te recomendamos que dejes estas labores en manos de profesionales, pues no es cosa de echarles un ojo después de un duro día de trabajo, ¿no crees?

  • ¿No sabes por dónde empezar para introducir tu marca en redes sociales?
  • ¿Necesitas ayuda para gestionar el Social Media de tu negocio?
  • ¿Quieres contar con un servicio de Comunity Manager profesional que realmente sepa lo que tiene entre manos?
  • ¿Deseas ponerte a cubierto de los épicos fallos de la marca en redes sociales?

 

¡Entra en el Social Media por la puerta grande con la ayuda de Diseños y Webos! Nosotras nos encargamos de crear y gestionar el perfil de tu negocio en redes sociales, para que sea capaz de atraer a todos tus clientes potenciales, reforzando así la imagen 3.0 de tu empresa. No esperes más y cuéntanos tu proyecto. Del resto ya nos ocupamos nosotras.

Resumen
Marcas y redes sociales: ¿nacidas para entenderse? Por supuesto.
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Marcas y redes sociales: ¿nacidas para entenderse? Por supuesto.
Descripción
¿Qué es lo que debe y no debe hacer una marca o empresa en Redes Sociales? Las Redes Sociales, como su propio nombre indica, son SOCIALES. No podemos comunicarnos con nuestra audiencia a través de ellas como lo hacemos en un canal de venta directa. Las Redes Sociales nos sirven para comunicarnos con nuestros clientes, reales y potenciales, para recibir su feedback, para ganarnos su confianza y generar su interés. Las Redes Sociales no son un canal de conversión directa, pero sí que suelen allanar el terreno para que la venta se produzca en otro canal.
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